Impulsa. Conectados por el Futsal.

Cuando allí por Noviembre comenzamos a hablar con las primeras personas que querían formar parte de Impulsa, no podíamos ni imaginar que el formato de esta experiencia sería la única opción a día de hoy para poder desarrollarla.

El hecho de conectar a personas de distintos continentes para impulsar proyectos que tuviesen el Futsal como denominador común, era el objetivo inicial. Si algo se puede aprender de la gestión de equipos deportivos, es que estos tienen vida propia, que evolucionan y acaban llegando hasta donde se proponen y con los valores que se proponen.

Muchas personas nos han trasladado que no entienden de que va el proyecto. Que no saben lo que estamos haciendo en Impulsa. No nos extraña, ni nosotros sabemos lo que resultará de esta experiencia en cada caso. Lo que sí tenemos claro son los aprendizajes validados que nos está dejando Impulsa de cara al futuro.

Los equipos pasan malos y  buenos momentos, pero llega un punto de inflexión, en el que el compromiso toma el mando. Un compromiso basado en la confianza generada. Una confianza que se debe construir con paciencia. Un aprendizaje que como entrenadores, sobre todo de equipos de base, hemos de entender que no vive en la inmediatez. Una gestión del talento en equipo que necesita del contexto necesario. Hablar de talento es como no hablar de nada, porque el talento está en el hacer, en el jugar, en el generar contextos que hagan brotar las competencias de cada uno, las habilidades que en favor del equipo pueden llevarnos a visiones extraordinarias.

Esta experiencia finalmente comenzó uniendo Arganda, Sevilla, Buenos Aires, Mendoza y Vitoria-Gasteiz. Europa & América del Sur, España & Argentina, Norte & Sur, AMF & FIFA, Futsal & Futsal.

Os hemos ido presentando a aquellos entrenadores que están formando parte de ella.

y hoy os presentamos a Lea Pirlone:

Durante este trayecto nuestro querido respresentante de Sevilla Manuel Francisco Muñoz, tuvo que abandonar la experiencia Impulsa por una buena noticia. Su incorporación a un importante proyecto Futsalero en su ciudad, que le hacía imposible, por lo menos de momento, continuar con la experiencia impulsa. Y es que como en la vida misma los equipos se gestionan en el terreno y no en el mapa. Manuel nos transmitió su visión sobre el aprendizaje en equipo y pudo poner en práctica varias dinámicas con las selecciones Andaluzas. Esperamos poder volver a coincidir con él. No nos cabe duda de que estaría disfrutando mucho de las sesiones actuales donde el Futsal y las Metodologías de entrenamiento Impulsa empiezan a ser las protagonistas centrales.

Os dejamos los comentarios de Manuel sobre Impulsa al despedirse de la experiencia:

” Una nueva aventura de formación…
… Porque para mí eran aventuras de descubrimientos sobre diferentes formas de aprender, de conocerme. Un nuevo modo de salir de espacio de control y un reto a querer seguir creciendo…
…Desconozco hacia donde iba pero cada paso, cada semana daba un paso adelante. Me ha aportado formas diferente de abordar mi día a día en el trabajo.
Si me pongo a pensar que me pierdo, creo que como mínimo descubrir nuevos “puertos” de formación y modos de gestionarlos. Es como el que viajó con Colón y se quedó en las Islas Canarias….
….. me quedo con el mal sabor de boca de no seguir con esta nueva forma de crecer.
……Aún no soy capaz de describir lo que me pierdo con exactitud, pero mi instinto me dice que mucho.”

Gracias Manuel¡¡

En cuanto a los proyectos personales de cada asistente, como es normal dadas las circunstancias, has sufrido un frenazo en lo operativo. Sin embargo esta situación ha servido para reforzar los diálogos con sus equipos, poder cristalizar las ideas y comenzar a planificar las acciones de los mismos. Unos días de mucha exigencia en la experiencia, pero que están dando sus frutos.

En breve serán ellos mismos quienes os cuenten su experiencia hasta ahora en Impulsa y que esperan de lo que falta por llegar.

Gracias a todos por el seguimiento.

Impulsa. Una experiencia Cofutsal.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .