Preparación Física en el Futsal 5

Volvemos a la carga con un nuevo post sobre preparación física en el futsal. Es el quinto de esta serie. En post anterior vimos una propuesta para el trabajo de fuerza y con ello para el trabajo de velocidad gestual y lineal. Por lo que en éste veremos de forma sencilla como afrontar las necesidades a nivel de esfuerzo que nos requiere nuestro deporte.

tous
Julio Tous Fajardo
  • Mediante esa fuerza el jugador tratará de desplazarse muy rápido. Sabemos que el 85% de los movimientos no duran más de 10 sg y que son en gran mayoría a media, alta velocidad, y sprint. Ya vimos en el post 4 como puedo entrenar la velocidad de reacción. Este tipo de esfuerzos se basan en el metabolismo anaeróbico aláctico y con ello cubriremos una alta gama de instantes en los que el jugador depende de su arrancada, frenada, etc.
  • Otro alto porcentaje del juego transcurrirá en acciones de juego entre 3 sg y 15 sg casi siempre unidas a una primera acción rápida al inicio o al finalizar la acción. Este tipo de acciones se realizan a media, alta velocidad y tiran de la potencia anaeróbica láctica. ¿Cómo lo puedo entrenar?
  • El jugador va a estar sobre el terreno de juego ciertos minutos. Si es una plantilla compensada, unos 40-50 minutos. Los otros 40-50 minutos estará en el banquillo recuperando. Por lo que nuestro deporte es claramente discontinuo. Además durante el juego las pausas prácticamente son de la misma duración que los esfuerzos. ¿Cómo puedo afrontar el trabajo de resistencia para que sea lo más especifico posible?
Cofutsal Blog
Partido de la 19 Jornada de la LNFS entre Osasuna Magna y Jimbee Cartagena. Foto: Cofutsal

En este post veremos unas sencillas pautas para entrenar a nivel condicional y poder afrontar las situaciones que hemos comentado. Trataremos de utilizar el sentido común y la especificidad en el entrenamiento.

Resistencia de Base 3: Resistencia típica de deportes intermitentes. Dependiente de la especialidad deportiva. Motricidad específica. Para entrenarla se requiere realizar ejercicios de Motricidad semiespecífica y realizar ejercicios de motricidad del deporte en cuestión a intensidad superior o inferior al de competición.
REALIZAR MOVIMIENTOS CERCANOS A LA MOVILIDAD DEPORTIVA. EN EL CASO DEL FUTBOL SALA, CORRER, CONDUCIR, PASAR, REMATAR.

Consideraciones:
Para ello utilizaremos el Método interválico intensivo corto I: Con este entrenamiento aumenta especialmente la capacidad anaeróbica láctica, por darse una mayor producción de lactato y su mayor tolerancia. Si se trabaja
con la duración de los esfuerzos de forma “especial”, es decir entre 20″ y 30″, podremos actuar sobre el desarrollo de la potencia anaeróbica láctica. Al tiempo se consigue un aumento de la capacidad aeróbica por medio del aumento del consumo máximo de oxígeno. Se caracteriza por: o Intensidad: 90-95% de la máxima. o Duración de los esfuerzos: 15-60 segundos (especialmente 20″-30″). o FC trabajo: Muy variable. o FC recuperación: hasta 120-130 pul/min. o Repeticiones: 3-4 en 3-4 series.

Por lo tanto con este tipo de trabajo de Alta intensidad puedo estar mejorando a la vez la Resistencia Base 3.

Al trabajo de Resistencia Base 3 habrá que añadir trabajo aneróbico, que nos permitirá tener la capacidad de ejecutar acciones motrices de más intensidad y que es un factor más específico de nuestro deporte.

Objetivos: Mejora de la Resistencia específica y de competición. A través de un trabajo de Fuerza trabajaremos componentes de resistencia.
FUERZA EXPLOSIVA
Potencia Anaeróbica aláctica. Para ejecutar las acciones motrices decisivas a máxima intensidad.
Capacidad Anaeróbica aláctica. Para utilizar ante una misma acción motriz de máxima intensidad una menor proporción de la vía anaeróbica láctica.
Potencia anaeróbica aláctica de muy corta duración. Ya que desde el comienzo de la acción hay intervención del metabolismo anaeróbico láctico.
FUERZA ESPECÍFICA
La fuerza requerida para poder desarrollar las conductas de competición con la velocidad requerida.
RESISTENCIA A LA FUERZA EXPLOSIVA.
Capacidad de regeneración aláctica en las pausas activas. Para afrontar la siguiente acción de máxima intensidad con la mayor capacidad aláctica.
Capacidad de eliminación del ácido láctico. Para ejecutar las distintas acciones motrices de alta intensidad con el menor ácido láctico.
Tolerancia al ácido láctico concentración media. Para que ante una misma concentración de ácido láctico la adaptación permita una menor inhibición de la
contracción muscular.
Potencia anaeróbica láctica de muy corta duración. Para cuando existe poca concentración ATP-PC utilicemos el metabolismo láctico con la mayor
producción de energía por unidad de tiempo.

Para todo ello utilizaremos una especie de receta. ¿Con qué tipo de ejercicios puedo trabajar las capacidades y potencias anteriores?


Contenidos: Repetición de situaciones técnico-tácticas conocidas. Partidos y parcialización de partidos.
Consideraciones:
Fuerza explosiva. Ejercicios estructurados en Series, con 4-6 repeticiones de hasta 12 sg, con poca pausa entre repeticiones y
recuperación completa entre series. Limitar el número de repeticiones y series al descenso de la velocidad en la realización de las conductas.
Resistencia a la Fuerza explosiva. Ejercicios estructurados en series de 10-12 repeticiones de hasta 30 sg, con poca pausa entre repeticiones y series.
Limitar el número de repeticiones y series al descenso de la calidad en la realización de la conducta. Incrementar el estímulo condicional con cinturones o tobilleras lastradas, modificación de espacios, limitación de posesión de balón, etc.
Variar las situaciones de juego y de los ejercicios para mantener la concentración.
Incorpora el marcador y/o tiempo de ejecución especialmente en las últimas repeticiones.
Propuesta metodológica: Partidos de entrenamiento con marcador. Presentar situaciones competitivas de ventaja y desventaja. Modificar situaciones de juego, tiempo de posesión, zonas de lanzamiento, nº de jugadores, etc. Poner especial énfasis en el rendimiento. Así generaremos estrés y situaciones de fatiga.

De forma que con las tres Consideraciones que hemos comentado en el Post, podemos jugar a la hora de crear nuestros ejercicios. De esta forma hasta el momento debemos ser capaces de:

  • Mediante el Post 1, tomar conciencia de los tipos de requerimientos tiene nuestro deporte.
  • Mediante el Post 3, acompañar al jugador en la necesidad de cuidar los detalles previos y posteriores a la realización de un entrenamiento.
  • Mediante el Post 4, tener clara una progresión de trabajo de transferencia para la Fuerza. Teniendo en cuenta que en las fases específicas y competitivas puedo utilizar las Consideraciones del Post 5. De forma que jugando con las duraciones, series y repeticiones indicadas y el momento de la temporada, puedo estar trabajando distintos niveles de capacidades y potencias anaeróbicas, en la fase competitiva de trabajo.
  • Mediante el Post 5 también tengo que ser capaz de diseñar tareas para la mejora de la resistencia, sin pensar que para ello el equipo tiene que salir a la calle a hacer atletismo. Simplemente siguiendo las consideraciones para el trabajo de Resistencia Base 3.

Espero que este Post os sirva para tener claro que la duración de cada ejercicio y las intevenciones de los jugadores en los mismos, así como la intensidad, son las cuestiones fundamentales para el trabajo Resistencia en nuestro deporte. Por lo que la planificación del entrenamiento y el control de las intevenciones y descansos de los jugadores, es parte fundamental de nuestro trabajo como entrenadores.

En próximos Post crearemos un esquema base de Planificación con estos parámetros, para ver como se puede afrontar el trabajo físico de toda la temporada dentro de la Periodización Táctica.

Bibliografía:

Seirul·lo Vargas, F. (1998).
Planificación a Largo Plazo en los Deportes Colectivos.
Curso sobre Entrenamiento Deportivo en la Infancia y la Adolescencia.
Escuela Canaria del Deporte. Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias

http://www.entrenamientodeportivo.org/articulos/art-sistdin.depequipo.seirul-lo.htm

PREPARACION FISICA APLICADA A LOS DEPORTES COLECTIVOS:
balonmano Francisco Seirul-lo Vargas

NÚMERO 65 Julio, 2001
Nuestra entrevista del mes: entrevista de metodología
y planificación.
Entrevistado: Francisco Seirul.lo Vargas.
Licenciado en Educación Física.
Preparador Físico del F. C. Barcelona.
Profesor del INEF de Cataluña.
Entrevista realizada por: Jesús Cuadrado Pino.
Director de TRAINING FÚTBOL

La metodología que marcó época
FECHA 28/12 2012
Entrevista por Fernando Palomo a Seirulo

ESTRUCTURA SOCIO-AFECTIVA
FRANCISCO SEIRUL·LO VARGAS
INEFC BARCELONA, 2004

TOUS, J. (1999). Nuevas tendencias en fuerza y musculación. Ed. Julio Tous Fajardo.
Barcelona RUIZ, G.: (1990) “Fuerza y musculación. sistemas de entrenamiento”. Ed . Agonos, Lleida

TOUS, J. Entrenamiento de la Fuerza en Deportes Colectivos.

SAMPEDRO, J.; MORAL, L. (1992). Experiencia piloto para el conocimiento y aluste de las
cargas del entrenamiento. AEEB. CLINIC, 19.
OZOLIN, N.G. (1988), “Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo”. Edit. Científico
técnica. Ciudad de la Habana, Cuba.

NAVARRO, F. (1994) Evolución de las capacidades físicas y su entrenamiento. COE-UAM
NAVARRO, F. (1994) Principios del entrenamiento y estructura de la planificación deportiva. COE

LEGAZ, LEGAZ (2001) Apuntes Técnico Superior Deportivo Anefs.

Síguenos en Twitter en @cofutsal_blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .