Trabajo de diversos conceptos básicos en fútbol sala. Parte 7.

Éste es el séptimo post dedicado al trabajo de diversos conceptos de fútbol sala. En 10 post trato de explicar algunos conceptos tácticos de nuestro deporte y exponer algunos ejercicios o reglas forzantes que nos pueden ayudar a trabajarlos. Si alguien tiene interés por algún tema en especial por favor hacérmelo llegar.

espaldas

En este post comentaremos el concepto conocido como “Paralela”. Se trata de un medio táctico ofensivo de desmarque de ruptura, arrastre o apoyo.

Defino “Paralela” como un medio táctico que consiste en desmarcarse hacia la banda fuerte (aquella en la que se encuentra el balón) en el campo. De esta forma tratamos de ocupar situaciones de pasillo, tras ocupar la zona del eje, la desocupamos intentando conseguir situaciones de ventaja. Este desmarque no se recomienda en situaciones muy cercanas a la portería contraria, en dicho caso se recomienda convertir este desmarque en un bloqueo-continuación al defensor del hombre con balón.

Distinguimos varios tipos de “paralelas” distintas en función de sus objetivos.

“Paralela” de finalización: Aquella que busca una finalización del jugador que se desmarca, recibiendo un pase casi paralelo a la banda fuerte, para tratar de finalizar.

Recomendaciones si el desmarque parte desde el eje:

  • El desmarque debe de iniciarse en una dirección que no sea la del pasillo objetivo.
  • Para conseguir la ventaja necesaria se debe invadir el espacio del defensor que corre de espaldas, intentando no ser superado.
  • Una vez conseguidos los dos puntos anteriores modificar la trayectoria y tratar de ganar el pasillo.
  • Al ejecutar el pase, tratar de no introducir el pase en la zona prohibida, tratando de que éste llegue al vértice del área y pueda ser rematado por el jugador que se desmarca.

Recomendaciones si el desmarque parte desde el pasillo contrario al balón:

  • El desmarque debe de iniciarse en dirección y sentido hacia el balón.
  • Para conseguir la ventaja necesaria se debe invadir el espacio del defensor que en un alto porcentaje de las ocasiones levantará su posición defensiva para tratar de presionar una posible recepción del balón en el eje.
  • Una vez conseguidos los dos puntos anteriores modificar la trayectoria y tratar de ganar el pasillo.
  • Al ejecutar el pase, tratar de no introducir el pase en la zona prohibida, tratando de que éste llegue al vértice del área y pueda ser rematado por el jugador que se desmarca.

Este tipo de desmarques no tiene mucho sentido si el equipo rival se encierra demasiado. En dicho caso este desmarque puede sustituirse por una paralela de arrastre con bloqueo-continuación.

“Paralela” de arrastre: Aquella que busca ante defensas individuales sacar al pivot de su zona de confort defensiva y además generar un espacio de pase entre los dos alas rivales, para facilitar pases a nuestro pivot. Este desmarque puede ir acompañado o no de un bloqueo al defensor rival de nuestro poseedor del balón.

Recomendaciones:

  •  El desmarque debe ser rápido y en caída hacia el pasillo deseado, de forma que “eliminemos” rápidamente al defensor rival.
  • Si realizamos bloqueo, debemos continuar dicho bloqueo con una continuación, que de nuevo puede favorece una recepción del balón en el pasillo.

 

 

“Paralela” corta: Aquella que busca ante defensas rivales en zona altas, recibir el balón entre dos alturas defensivas. Para favorecer este tipo de demarques nuestro pivot debe ocupar también el mismo pasillo. Generando la duda en el defensor.

Recomendaciones si el desmarque se realiza desde el eje.

  •  El desmarque debe realizarse atacando al hombre de primera línea defensiva, más cercano al balón, pero que no defiende al poseedor. Normalmente en otro tipo de defensas sería mi par defensivo, pero en una zona no, ya que se defenderá en función del balón y no asignará marca conmigo. El ataque debe ser por fuera. Y en el momento que supero su línea defensiva variar la dirección hacia la banda fuerte.

Recomendaciones si el desmarque se realiza desde el pasillo contrario (recomendable).

  •  El desmarque debe realizarse tratando de levantar inicialmente la posición del defensor, cercano al balón, pero que no defiende al poseedor. Para ello la trayectoria debería ser cerca de él, hacia el balón y a poder ser viniendo de una zona de donde no seamos vistos (ver post del ataque al impar). De esta forma podemos generar dudas ya que el defensor se encuentra en pleno proceso de desajuste defensivo, para volver a ajustar, momento más delicado de la defensa zonal.  Este movimiento generará de igual forma una opción de pared así como un bloqueo y continuación si lo vemos más efectivo.

“Paralela-Diagonal”: Aquella que busca sorprender, no recibiendo el pase en paralela, sino en diagonal. El jugador que se demarca traza el movimiento de una paralela de finalización. Sin embargo el ala de la banda débil acude hacia el balón para coger ángulo de pase. El poseedor del balón tras verificar si la paralela es factible o no, juega el balón al otro ala que viene en apoyo, para que éste trate de sorprender con una diagonal larga.

“Paralela” en “U”: Aquella que replica cualquiera de las paralelas anteriores, pero que realiza el pivot mediante un movimiento en U.

Recomendaciones:

  • El desmarque se puede iniciar cuando el pivot está en banda fuerte. Las opciones que tendré como pivot serán, recibir dentro o en paralela contraria una vez que viaje el balón.
  • El desmarque se puede iniciar cuando el pivot está en banda fuerte. Las opciones que tendré como pivot serán, recibir dentro antes de que viaje el balón o una “paralela-diagonal” una vez que viaje el balón.
  • En cualquier caso puedo generar bloqueos y continuación para los armadores.

Para trabajar este movimiento debemos favorecer su aparición por lo que lo podemos trabajar con una regla limitante muy sencilla. En cualquier juego que hagamos, incluiremos la siguiente regla limitante a los atacantes.

“Para poder cruzar la media pista, cuando se tiene la posesión del balón, se puede hacer o conduciendo o mediante un pase por el pasillo”. De esta forma favoreceremos que se den este tipo de pases en el ejercicio.

Jota Arregui.

cofutsal.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s