Ejercicios para Ataque en Sistema de 4-0 en fútbol sala

Tras un año si escribir en Cofutsal, las visitas se mantienen, por lo que quiero agradecer a todas las personas que lo siguen, el simple hecho de hacerlo. Me gustaría destacar como siempre a todos aquellos que me seguís de tan lejos. En 2015 como siempre Argentina vuelve a ser el País más Cofutsalero. Colombia y Venezuela se suman a estos números. Y éste año, sin duda hemos notado en Cofutsal el interés creciente en Estados Unidos por el fútbol sala. En 2014 el País Norteamericano ni aparecía en las estadísticas de visitas del Blog. En 2015 se coloca en el Top 5 de Países extranjeros.

Os dejo el enlace a Youtube del enfrentamiento de ambas selecciones sub-20 recientemente.

Argentina – EEUU Sub-20. Primera parte 0-0.

Argentina- EEUU Sub-20. Segunda parte 5-1

Dibujo1
Durante este año 2016, a partir de Mediados de Mayo que finaliza la temporada de Fútbol Sala en España y hasta Agosto, espero poder escribir algunos post que tengo preparados y compartir con vosotros varias charlas de Futsal y Coaching que he tenido el placer de disfrutar durante 2015 y 2016.

En este post a petición de Miguel Ángel C., comparto con vosotros algunos ejercicios para trabajar el Ataque de 4-0 en fútbol sala.

Como ya sabéis en Cofutsal no somos de colocar ejercicios en el Blog. Los podéis encontrar en cualquier otro sitio, además, cada ejercicio, sin un estudio profundo de vuestro modelo de juego, creo que pierde todo el valor. En este caso, haremos una excepción en agradecimiento a Miguel Ángel. Gracias por seguir Cofutsal Miguel, espero que nos podamos conocer en el Congreso de Anefs de Murcia. Aprovecho para pediros que, por favor visitéis la página www.anefs.es  y que os hagáis socios de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala. En su página y siendo socios podréis disfrutar de contenido de mucha calidad.

Miguel me comentaba en varios e-mails  que utiliza el sistema de 4-0 y que le gusta jugar entre líneas. Hay muchísimas formas de intentar “jugar entre líneas”. Os voy a dejar dos ejercicios simples, que podéis adaptar a vuestros modelos y movimientos.

Ejercicio 1:

Objetivos de Modelo: Establecer movimientos basicos, fuera-dentro, dentro-fuera, cruces, cortas.

Objetivos Físicos: Dimensionaremos las medidas del campo (profundidad), en función del momento del año y la sesión de la semana que se trate. Mantendremos el ancho fijo.

Objetivos Técnicos: Adaptarlos a las necesidades del equipo. Por ejemplo, si queremos favorecer el 1×1 poner toque libre en las bandas y 2 toques en el centro. Si queremos favorecer el juego con pocos toques, reducir los mismos. Si queremos favorecer los demarques de ruptura, obligar a cruzar el medio campo con un pase al primer toque.

Organización: En ancho 20 y largo variable. Se enfrentan 4 vs 4 + porteros. El objetivo es marcar gol. El campo está dividido en 4 parcelas a lo largo. No puede haber 2 atacantes en la misma parcela del campo, excepto en los últimos 12 metros, donde está permitido ocupar cualquier posición.

Puntos de control: Los jugadores deberán comunicarse y observar los movimientos de invasión de su zona por parte de los compañeros, para intercambiarla. Así como avisar si su intención es invadir. Se darán movimientos de ataque al impar (de los exteriores) o de dividir la defensa rival, pero siempre con movimientos simultáneos que abran (mediante aperturas) pases interiores o hagan dudar a los defensores. Mediante este ejercicio se debería favorecer los movimientos entre líneas.

Reglas Forzantes: En un inicio para favorecer la invasión de las zonas interiores se pueden limitar los toques en la zonas exteriores y dar toque libre en el medio si se recibe el balón de atrás hacia delante.

paso_1_2016_03_31_12_36_27

Ejercicio 2:

Objetivos de Modelo: Establecer movimientos básicos de ocupación y des-ocupación de las zonas interiores.

Objetivos Físicos: Dimensionaremos las medidas del campo (profundidad), en función del momento del año y la sesión de la semana que se trate. Mantendremos el ancho fijo.

Objetivos Técnicos: Al jugar con un comodín en superioridad, se impone un juego de pocos toques y velocidad, para trabajar los controles orientados y los pases.

Organización: En ancho 20 y largo variable. Se enfrentan 4 vs 4 + porteros (+ 1 comodín que siempre ataca). El objetivo es marcar gol. Los equipos comenzarán los ciclos de juego con una disposición 4-0 y un hombre colocado siempre entre líneas (ya que tienen un comodín). Ese lugar debe estar ocupado por un solo jugador a la vez, pero con uno como mínimo. Se tiene que pasar el balón de media pista conducido, o con un pase al primer toque. Se juega a 2 toques (al principio se puede dejar libre o tres toques hasta que tengan la dinámica clara), excepto que jugador que pase el medio campo conduciendo que puede utilizar algún toque más si lo considera necesario. Si durante el ataque pasan (no hace falta que toquen el balón, premiamos la movilidad, no el hecho de que se decida dar un pase a esa zona) por la zona central tres jugadores distintos, el gol vale doble.  Una vez superada la media pista se puede conceder el toque libre en los lugares que nos interese.

Puntos de control: Los jugadores deberán comunicarse y observar los movimientos de ocupación de la zona interior y la des-ocupación de la misma para aprovechar las posibles conexiones..

paso_1_2016_03_31_12_36_26

Jota Arregui.

cofutsal.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s