Trabajo de diversos conceptos básicos en Fútbol Sala. Parte 6


Éste es el sexto post dedicado al trabajo de diversos conceptos de fútbol sala. En 10 post trato de explicar algunos conceptos tácticos de nuestro deporte y exponer algunos ejercicios o reglas forzantes que nos pueden ayudar a trabajarlos. Si alguien tiene interés por algún tema en especial por favor hacérmelo llegar.

10926319_790100067730213_6639135934407646318_o

En este post comentaremos el concepto conocido como “Apertura”. Se trata de un medio táctico ofensivo de desmarque de ruptura o apoyo.

Defino “Apertura” como un medio táctico que consiste en desmarcarse abriendo el campo. De esta forma tratamos de ocupar situaciones de pasillo, tras abandonar la zona del eje.

apertura5

Como se puede observar en la figura, el jugador que ocupa el eje realiza un movimiento de apertura. Para ello el jugador de banda izquierda libera dicha banda. El desmarque de apertura puede ser más o menos agresivo. De forma que podrá ser un desmarque de ruptura buscando la espalda a la defensa contraria, o un demarque de apoyo sin profundizar demasiado.

Este tipo de demarques trata de separar a los defensores rivales. Uno de los objetivos del ataque en su elaboración es separar a los defensores más de 5 metros entre sí. Para ello los atacantes deben utilizar las dos coordenadas que nos permite el juego. La profundidad y la amplitud. En este caso tratamos de separar a los defensores aprovechando toda la amplitud de la pista.

Este tipo de movimientos favorecen mucho a jugadores con buena técnica de pase, capaces de jugar separados, con buenos controles orientados y controles de balones aéreos. También se complementa con jugadores que son capaces de encadenar un desmarque de ruptura como este y una “pisada interior” (próximo post). Este tipo de desmarque se puede utilizar contra cualquier defensa, pero con matices.

Por ejemplo ante una defensa individual, una buena solución es realizar una apertura de ruptura y vigilar el momento en el que pueda realizar una pisada interior, o coger la espalda al defensor.

wpid-screenshot_2015-01-14-23-36-59_1.jpgVemos la figura donde tras una apertura, el jugador atacante al recibir una defensa individual cercana, aprovecha el momento en el que el jugador que le defiende tiene que cambiar su posición corporal, cambia de dirección y trata de recibir un balón con pisada interior.

wpid-screenshot_2015-01-14-23-14-09_1.jpgVemos en la figura una apertura y un intento de coger la espalda a nuestra marca.

Ante una defensa zonal o ante una defensa de cambios, realizar la apertura hasta la altura defensiva y poder recibir al pie para ganar el pasillo.

wpid-screenshot_2015-01-14-23-17-29_1.jpgComo vemos en la imagen se realiza una apertura para ganar la altura al defensor, pero recibir al pie y ganar el pasillo.

Este tipo de movimientos también se puede realizar con ataque de 4, con apertura de los jugadores interiores para ocupar espacios generados por los exteriores.

wpid-screenshot_2015-01-14-23-47-29_1.jpg

Para aprovechar este tipo de movimientos se requieren jugadores con buena coodinación y visión periférica. El jugador deber correr el desmarque y analizar que opción es mejor en función de la defensa directa de su marcador y la defensa de la segunda línea. Además se requieren buenos pasadores para jugar pases de 20 a 30 metros tanto rasos como en altura.

Las reglas tácticas para definir este movimiento deben estar basadas y reforzadas en nuestro sistema ofensivo. Una regla táctica para generar este tipo de demarques puede ser.
“Si soy el jugador que ocupa el eje en la zona de elaboración y un ala se desmarca antes que yo, realizo una apertura para aprovechar ese espacio”

“Si realizo una apertura y me defienden al hombre, si la marca no es próxima, trato de coger la espalda”

“Si realizo una apertura y me defienden al hombre, si la marca es muy próxima, cuando el defensor se gire para correr, le ataco con pisada interior”

“Si realizo una apertura y mi defensor está en zona o recibe un cambio de asignación, le ataco la altura para poder recibir al pie y ganar el pasillo contra la segunda linea”

Para trabajar este movimiento debemos favorecer su aparición por lo que lo podemos trabajar con una regla limitante muy sencilla. En cualquier juego que hagamos, incluiremos la siguiente regla limitante a los atacantes.

“En la banda tengo toque libre”.

Además podemos premiar cada inversión con un gol doble. Es decir, si conseguimos realizar una inversión en ataque y el gol viene dado por un 1×1 o por jugar con el apoyo interior una vez invertido el juego, si metemos gol valdrá el doble.

Imágenes obtenidas de la aplicación http://www.mundomonitor.com en mi perfil personal.

Jota Arregui.

cofutsal.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s