Trabajo de diversos conceptos básicos en Fútbol Sala. Parte 5

Éste es el quinto post dedicado al trabajo de diversos conceptos de fútbol sala. En 10 post trato de explicar algunos conceptos tácticos de nuestro deporte y exponer algunos ejercicios o reglas forzantes que nos pueden ayudar a trabajarlos. Si alguien tiene interés por algún tema en especial por favor hacérmelo llegar.

Partido Kopa

En este post comentaremos el concepto conocido como “Inversión”. Se trata de un medio táctico ofensivo que nos permite generar situaciones de 1×1 contra la segunda línea defensiva rival. Muy útil para atacar defensas en zona o por cambios.

Defino “Inversión” como un medio táctico que consiste cambiar la dirección del ataque, combinando entre el jugador que desocupa una posicion en el pasillo, ocupando las zonas de palos, con el jugador más adelantado que ocupa la zona de pasillos desde una zona más adelantada. Esto le proporciona la oportunidad de encarar a su par de segunda línea defensiva.

invertir

Como se puede observar en la figura, el poseedor del balón ocupa la zona de palos con una clara dirección de ataque, buscando conectar con el jugador que juega entre-líneas (homenaje a Isidro Rico) o con el jugador de banda contraria. Sin embargo se gira e “invierte el juego” hacia el pasillo de donde proviene. En él recibe el balón un jugador que se asoma desde zonas más adelantadas.

Este tipo de movimientos favorecen mucho a jugadores con un buen 1×1, ya que generan la incertidumbre al defensor, de si evitar con contudencia ese 1×1 o tapar el pase que se ofrece de forma interior. Ante defensas zonales, que mantienen dos hombre en primera línea defensiva, una inversión de estas características puede hacer mucho daño, al dar opción de un claro 3×2. O ante cualquier defensa que realice balances de segunda línea en función de la posición del balón.

Para aprovechar este tipo de movimientos se requieren jugadores que encaren rápidamente a su defensor, persuadiéndolo de esta forma de que no le presione, ante la posibilidad de un regate.

La regla táctica para definir este movimiento debe estar basada y reforzada en nuestro sistema ofensivo. De forma que el jugador que no recibe una paralela o pase al cajón tenga en claro que cuando es discriminado, debe aparecer por banda para, o poder recibir el pase en “inversion” (ante defensas como las comentadas) o para poder generar un espacio libre (ante defensas en las que la segunda línea acompaña al atacante en su salida a la zona de elaboración).

“Si soy uno de los jugadores más adelantados y estoy en banda o busco una paralela, Si mi compañero descarta jugar el pase por banda conmigo y ataca el eje en conducción, me asomo por la banda ”

Para trabajar este movimiento debemos favorecer su aparición por lo que lo podemos trabajar con una regla limitante muy sencilla. En cualquier juego que hagamos, incluiremos la siguiente regla limitante a los atacantes.

“Para poder salir a realizar un apoyo desde zonas adelantadas a la zona de elaboración, debo hacerlo siempre por las bandas, no pudiendo realizar apoyos interiores desde zonas adelantadas a más retrasadas. De esta forma los jugadores tenderán a hacer los apoyos interiores en carrera desde zonas atrasadas y los jugadores adelantados aparecerán por las bandas, favoreciendo que se den más inversiones”.

Además podemos premiar cada inversión con un gol doble. Es decir, si conseguimos realizar una inversión en ataque y el gol viene dado por un 1×1 o por jugar con el apoyo interior una vez invertido el juego, si metemos gol valdrá el doble.

Imágenes obtenidas de la aplicación http://www.mundomonitor.com en mi perfil personal.

Jota Arregui.

cofutsal.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s