Trabajo de conceptos básicos de fútbol sala. Parte 4


Éste es el cuarto post dedicado al trabajo de diversos conceptos de fútbol sala. En 10 post trataré de explicar algunos conceptos tácticos de nuestro deporte y exponer algunos ejercicios o reglas forzantes que pueden ayudar a trabajarlos. Si alguien tiene interés por algún tema en especial por favor hacérmelo llegar.

1175705_526496524090570_971749338_n

En este post explicaremos y trabajaremos el concepto conocido como “Giro del Pivot”. Se trata de un medio táctico ofensivo que nos permite la creación de espacios por parte del pivot.

Defino “Giro del Pivot” como un medio táctico que consiste en ocupar las posiciones libres a la espalda de la defensa rival, por parte de nuestro pivot, realizando un desmarque de ruptura a la espalda del cierre. Este movimiento generará también un espacio para aprovechar.

Este movimiento se puede realizar con cualquier sistema,  ya que como hemos comentado en el post “La teoría del 2-2” si generamos un modelo completo, en algún momento del juego contaremos una referencia que nos de profundidad en ataque.

Con esto quiero aclarar, que cuando digo “Pivot” me refiero al jugador que lidera el ataque.

¿Quién lidera nuestro ataque? Seguro que seguro que se nos ocurren mil respuestas a esta pregunta. Lidera el ataque el poseedor del balón, lidera el ataque el jugador con más recursos y que mejor lee lo que el entrenador entiendo por ataque, lidera el ataque el cierre ya que manda lo que hay que hacer.

Pues a mi entender lidera el ataque nuestro jugador más adelantado (en el sistema 3-1 el pivot por eso tomo ese nombre). Y porqué lidera el lidera el ataque?. Porque realmente es el jugador que indica sin decir nada, que opciones espaciales tiene el equipo.

Uno de los medios para poder progresar en nuestro ataque es, la creación de espacios, para poder ocuparlos con desmarques y poder aprovecharlos para llegar al objetivo del gol.

Pues bien, el jugador más adelantado, es el que define que espacio libre tenemos para aprovechar y además nos da la opciòn de apoyo para ganar profundidad.

espacioComo se observa en la figura, El jugador más adelantado, simplemente con su posición ya indica a que lugares podemos desmarcarnos para recibir.

Pero además el lider es capaz de re-estructura nuestro ataque. Si nosotros queremos trabajar con un modelo de ataque en equilibrio, el lider cuenta con una buena herramienta para realizarlo.

Para que el equipo esté equilibrado a nivel espacial, lo normal es que los compañeros se desmarquen al espacio libre que el pivot está generando. Pero esto no deja de ser previsible. Esto se soluciona con el “Giro del pivot”. Movimiento que el pivot puede realizar para desmarcarse como en el siguiente ejemplo:

giroO como decimos para reajustar el ataque, cuando un compañero se desmarca hacia el lugar donde está situado el pivot. Esto se puede dar por error (si en nuestro modelo tenemos definido que solo nos desmarcamos al espacio libre, categorías inferiores). O porque contamos con jugadores capaces de cambiar su movimiento natural de salida a un giro.

Podemos ver el ejemplo de un giro, frente a un desmarque en paralela de un compañero hacia él.

giro2De esta forma el lider del ataque, regula espacialmente al equipo, además de dar otra opción de pase.

La regla táctica parra definir este movimiento es muy sencilla. En nuestro modelo de juego para atacar defensas no zonales (a lo mejor para la zona nos puede interesar colocar varios jugadores en el mismo espacio) podríamos definir:
“Si soy el jugador más adelantado un compañero se desmarca hacia el lugar que ocupo, realizo un giro”

Para trabajar este movimiento podemos utilizar la siguiente regla forzante en los ejercicios que nos interese.

Los jugadores atacantes que reciban un balón en zonas adelantadas, tendrán dos toques, a no ser que reciban el balón en el cuadrante opuesto al que se demarcaron, en cuyo caso tendrán toque libre.

De esta forma en cualquier ejercicio de grupo podríamos trabajar este movimiento. El jugador para tener toque libre se demarcará a un cuadrante, pero tratará de ir al otro cuadrante porque sino estará limitado.

Por ejemplo el siguiente ejercicio. En forma de Hockey creamos un campo en el que podamos jugar por detrás de las porterías. Incluimos la regla forzante anterior y hacemos dos equipos de 3×3. Cuando haya un jugador adelantado, tendrá dos toques en la zona que invada, en la otra tendrá toque libre si se cambia.

giro3

Imágenes obtenidas de la aplicación http://www.mundomonitor.com en mi perfil personal.

Jota Arregui.

cofutsal.wordpress.com

Anuncios

Un comentario en “Trabajo de conceptos básicos de fútbol sala. Parte 4

  1. Desde ya muchas gracias por el material recibido y deceria me mandaran mas material en cuanto a estrategias de juego para poder realizar con mi equipo.

    El Sábado, 16 de agosto, 2014 17:59:54, Cofutsal escribió:

    WordPress.com cofutsal posted: ” Éste es el cuarto post dedicado al trabajo de diversos conceptos de fútbol sala. En 10 post trataré de explicar algunos conceptos tácticos de nuestro deporte y exponer algunos ejercicios o reglas forzantes que pueden ayudar a trabajarlos. Si alguien tie”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s