Periodización táctica en futsal

Siguiendo con el desarrollo de la Periodización táctica en fútbol sala. La base de este tipo de planificación es nuestro modelo de juego. Por tanto, no debemos planificar nada si nuestra base no está consolidada. Lo primero que debemos tener claro es, cual es nuestro modelo de juego. Nuestro deporte se compone de Fases y subfases. Las fases son el ataque y la defensa. Las subfases, el Repliegue y el contraataque. Es fundamental que definamos nuestros principios y subprincipios para estos ciclos de juego.

Nuestro juego se compone de Ciclos de Juego. Aquellos intervalos de juego que se desarrollan desde que el balón se pone en juego, hasta que deja de estarlo (por una interrupción en el juego, es decir, un fuera de banda, un fuera de fondo, un gol, una falta, etc).

Cada ciclo de juego se compone de Unidades de competición. Son aquellas partes que componen un Ciclo de Juego y se definen por los cambios de posesión.

A nivel práctico para Organizar nuestro trabajo durante la temporada deberíamos seguir los siguientes pasos:

1) Definir nuestro modelo de Juego. Para ello debes definir los principios, subprincipios y conceptos de tu modelo de Juego. Los conceptos se aplican mediante reglas tácticas y estas se detectan mediante puntos de atención. 

2) Definir los Objetivos para la temporada en función del modelo de Juego.

3) Planificar y Programar los Objetivos mediante la Periodización táctca (Ver Post Planificación y Programación de una temporada en equipos de fútbol sala Amateur)

A partir de éste momento la aplicación de la Periodización táctica queda en nuestras manos, la metodología de trabajo, el seguimiento y la obtención de datos es algo que tenemos que definir.

4) Realizar las sesiones mediante ejercicios basados en la estructura funcional del fútbol sala. Será en esta fase muy importante respetar en todos los ejercicios los ciclos de Juego. Es decir mientras diseñes y realices los ejercicios, respeta que los jugadores finalicen los ciclos de Juego, no interrumpas las acciones entre balón en juego y fuera de juego. Debes dejar que las unidades de competición se desarrollen completas.

5) Observa los deslices y lapsus de los jugadores en competición con respecto a lo definido en el modelo de juego. Para ello se debe localizar que puntos de atención son los que más deslices o lapsus generan. Del mismo modo selecciona los errores basados en reglas tácticas que más se dan. Para lo anterior debes desarrollar un sistema de observación en competición y conocer la naturaleza de los errores en el fútbol sala.

6) Retroalimentación. Con los errores cometidos vuelve al punto 3 y trabaja sobre ellos para asentar el modelo de Juego.

El los próximos post desarrollaremos punto por punto, los seis punto anteriores.

Descargar en .pfd

Anuncios

Un comentario en “Periodización táctica en futsal

  1. Pingback: Una aproximación a la periodización táctica en el Fútbol Sala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.